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Política de Privacidad de Poket

Última actualización 10 de Julio de 2025

Banco LAFISE BANCENTRO, Sociedad Anónima, en adelante el “Banco”, es el responsable del tratamiento de los datos personales que reciba de los clientes y usuarios a través de Poket.

Las expresiones en mayúscula tendrán la siguiente definición:

  1. Afiliado: Persona natural mayor de dieciocho (18) años de edad y/o persona jurídica que acepta transacciones de pago a través de instrumentos de pago físicos o electrónicos y es destinatario de los fondos objeto de las transacciones de pago.
  2. Aplicación móvil: Se refiere a la aplicación Poket.
  3. Datos personales: Es toda la información sobre una persona natural y/o persona jurídica que la identifica o la hace identificable.
  4. Dispositivo: Cualquier teléfono inteligente conectado a internet que se pueda usar para ingresar a la plataforma Poket.
  5. Poket: Aplicación de pagos móviles del Banco, que está disponible para el clientes y usuarios, mediante la aceptación de los Términos y Condiciones, esta Política de Privacidad y la suscripción de Contrato de Afiliación para los servicios de Procesamiento de Tarjetas de Crédito y Débito.
  6. Terceros: Empresas que conforman o llegarán a conformar el grupo al que pertenece el Banco, sus proveedores, auditores, asesores, consultores, autoridades competentes, tanto a nivel local o en otras jurisdicciones, anunciantes, patrocinadores de concursos, socios promocionales y de marketing, y otros que brindan contenido o cuyos productos o servicios pueden interesarle a los clientes y usuarios.
  7. Términos y Condiciones: Son los términos y condiciones que regirán la relación entre el Banco y los clientes y usuarios para el uso de los servicios provistos por el Banco a través de la aplicación Poket.

A través de Poket, el Banco recaba datos personales necesarios para identificar a clientes y usuarios. El Banco solamente solicitará a clientes y usuarios los datos estrictamente necesarios para el uso del Servicio. En este sentido, el Banco podrá solicitar y tratar los siguientes datos personales de clientes y usuarios personas naturales: nombres y apellidos, tipo de actividad comercial, número y tipo de identificación, dirección, número de teléfono, correo electrónico, entre otros. Esta información será relacionada con un número de identificación de Afiliado, el cual a su vez estará asociado a un número de actividad comercial específico, dichos datos son de carácter obligatorio para asegurar un proceso de identificación correcto y sin ellos, el Banco no podrá proveer el Servicio a través de Poket.

En el caso de clientes y usuarios personas jurídicas el Banco podrá solicitar y tratar la información necesaria para cumplir con la debida diligencia de conocimiento del cliente. Eventualmente, el Banco podrá solicitar y tratar datos adicionales a los descritos, para dar cumplimiento a la legislación aplicable, marco regulatorio correspondiente, políticas y lineamientos internos. Los datos serán tratados durante el registro en Poket, así como en cualquier interacción directa con Poket.

Si los clientes y usuarios no proporcionan los datos obligatorios requeridos para el registro y uso de Poket por parte del Banco o si éste presumiere o detectase falsedad o inexactitud en los datos suministrados, el Banco se reserva el derecho, a su criterio y de manera unilateral, de no brindar el Servicio.

El cliente o usuarios deberá proporcionar información real, veraz, completa y actualizada al momento del ingreso de la información en Poket. La omisión o inexactitud en alguno de los datos proporcionados podría implicar la imposibilidad de que el Banco pueda prestar el Servicio.

Con el fin de ofrecer al cliente o usuario una experiencia personalizada y acorde a sus preferencias, Poket podrá acceder a ciertos datos del dispositivo, tales como geolocalización, lista de contactos, servicio de notificaciones, uso de la cámara y métodos de autenticación registrados en el dispositivo (como reconocimiento facial o huella dactilar) para verificar la identidad del cliente o usuario en Poket. Este acceso se realizará únicamente si el cliente o usuario ha dado su consentimiento.

Al registrarse en Poket o acceder a Poket, el cliente o usuario acepta libre y expresamente que su información personal sea consultada, procesada, tratada y almacenada por el Banco. Los datos serán utilizados para el establecimiento del perfil del cliente o usuario como Afiliado.

El cliente o usuario entiende que le asisten todos los derechos establecidos en la Ley No. 787 “Ley de Protección de Datos Personales.

Los datos personales de clientes y usuarios que el Banco recaba a través de Poket podrán ser revelados a Terceros, únicamente de acuerdo con lo descrito en esta Política de Privacidad o para efectos del trámite y aprobación de operaciones, servicios, así como la prospección y ofrecimiento de otros productos y servicios o conforme a lo establecido en la legislación aplicable. Los datos personales recopilados podrán ser compartidos con proveedores de servicios que actúen en nombre del Banco, siempre bajo instrucciones del Banco y con las finalidades detalladas en esta política. Estos proveedores no están autorizados a divulgar los datos personales de los clientes o usuarios, salvo para los usos estrictamente necesarios para la prestación del Servicio o para cumplir con obligaciones legales y/o regulatorias.

El Banco también podrá revelar los datos personales de clientes o usuarios recabados en Poket, sin responsabilidad alguna de su parte, lo cual es expresamente aceptado por el cliente y usuario junto con la presente Política, en los siguientes casos: (i) si la legislación o normativa aplicable lo exige; (ii) en el contexto de un proceso judicial o administrativo o en respuesta a un requerimiento de autoridad competente; (iii) cuando a juicio del Banco sea necesario o conveniente para evitar daños o pérdidas económicas; o (iv) en el marco de una investigación sobre actividades fraudulentas o ilegales o en caso de sospecha de tales actividades a juicio del Banco.

Los datos personales de los clientes y usuarios recabados a través de Poket, pueden ser utilizados para los siguientes fines, lo que desde ya es aceptado por el cliente y usuario junto con la aceptación de esta Política de Privacidad:

  1. Verificar la identidad.
  2. Permitir el acceso a Poket.
  3. Procesar transacciones.
  4. Envío de comprobantes de transacciones.
  5. Prevenir el uso o acceso no autorizado a Poket.
  6. Cumplir con la legislación y marco regulatorio aplicables, las obligaciones contractuales y las políticas y lineamientos internos del Banco.
  7. Prevenir actividades ilícitas.
  8. Recabar la documentación soporte de transacciones.
  9. Administrar promociones, encuestas u otras actividades.

El Banco tratará los datos personales de los clientes y usuarios de manera confidencial y los utilizará exclusivamente para ofrecer el Servicio, conforme a las finalidades para las cuales fueron recolectados. El Afiliado podrá, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, enviando una solicitud escrita o electrónica al Banco a través de cualquiera de los canales de atención puestos a su disposición por el Banco.

El Banco se compromete a proteger y preservar la confidencialidad e integridad de los datos personales del cliente y usuario. Para lograrlo, el Banco implementa estrictos mecanismos, políticas y procedimientos de seguridad diseñados para resguardar la información personal contra accesos no autorizados, pérdida, alteración o divulgación indebida. Con base en las mejores prácticas internacionales de seguridad de la información, el Banco garantiza un manejo seguro y responsable de los datos personales de sus clientes y usuarios en todo momento.

El Banco conservará los datos personales de los clientes y usuarios durante la vigencia del Servicio y hasta por cinco (5) años, contados a partir de la finalización del servicio, conforme a las disposiciones legales. Una vez finalizado dicho plazo, la información podrá ser eliminada de la base de datos del Banco.

Esta Política de Privacidad se rige por las leyes de la República de Nicaragua.

En caso que el cliente o usuario de Poket quisiera ejercer los derechos que le corresponden o tuviese alguna consulta con relación al alcance de esta política y/o respecto a la privacidad y/o seguridad de la información y datos personales compartidos al Banco, podrá comunicarse a través de los siguientes canales de atención del Banco:

Esta Política de Privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de requerimientos legales o regulatorios y de políticas, lineamientos y de prácticas de privacidad del Banco. Cualquier modificación, cambio o actualización a la presente política de privacidad se pondrá a disposición de los clientes o usuarios a través de Poket y/o nuestra página web https://www.lafise.com o a través de cualquier otro medio que el Banco considere pertinente.

El cliente o usuario de Poket manifiesta que ha leído, entendido y aceptado la presente Política de Privacidad, lo que constituye el consentimiento, expreso, libre, específico, inequívoco e informado de esta política de privacidad, respecto al tratamiento de la información y datos del cliente o usuario. Que la aceptación de esta política de privacidad la realiza en forma electrónica, ajustándose a las instrucciones proporcionadas en Poket por el Banco.